· 

¿CÓMO ES QUE LA BIBLIA ES LA BIBLIA?

Antes que existiera la biblia ya existía Dios. Biblia es un conjunto de libros. De biblia viene Biblos. En el III milenio a.C. la isla "Biblos" contaba con la flota más poderosa de todo el Mediterráneo gracias a su privilegiada relación con Egipto, de donde importaba el preciado papiro. Biblos fue una ciudad en Líbano, situada en la costa del norte del país, a 30 km de Beirut. Situada en una colina, fue una antigua ciudad fenicia, denominada Gubla. Dios nunca escribió el libro de la Biblia. 

 

Biblia es una palabra de origen griego (el plural de biblion, «papiro para escribir» y también «libro»), y significa literalmente «los Libros». Del griego, ese término pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino: la Biblia, es decir, el Libro por excelencia. Con este término se designa ahora a la colección de escritos reconocidos como sagrados por el pueblo judío y por la iglesia cristiana.

 

A la Biblia se le da también el nombre de Sagrada Escritura. En el judaísmo, en cambio, se le designa con la palabra tanak, que en realidad es una sigla formada con las iniciales de Torah, Nƒbi<im y Kƒtubim, es decir, de las tres partes.

 

Los historiadores consideran que la Biblia fue escrita en diversas etapas entre el 900 a.C.y el año 100 de nuestra era. El Antiguo Testamento de los cristianos se refiere a aquellos libros escritos antes de Cristo; el Nuevo Testamento, en cambio, narra la vida, muerte y resurrección de Jesús.

 

Personajes de la Biblia: Los 4 personajes históricos de base más relevantes de la biblia por el tratamiento de Dios con ellos o através de ellos fueron:  Adán y el pecado, Abraham y la promesa, Moisés y la ley, Pablo y la gracia. Los protagonistas del Libro Sagrado, son Dios y el hombre. Dios que habla y actúa realizando la Salvación; el hombre que escucha y vive esta Salvación. El hombre, uno de los personajes de la Biblia, hay que entenderlo no aisladamente, sino visto en comunidad como pueblo. 

 

Contenido de la Biblia: La Biblia contiene la historia de las intervenciones salvíficas que Dios ha tenido para con la humanidad (Su tratamiento). Es una historia en la que el hombre en ocasiones ha colaborado libremente en el plan divino, y otras veces ha rechazado y se ha opuesto tenazmente a la salvación ofrecida por Dios. No obstante la infidelidad humana, Dios continúa dándonos la salvación. División de la Biblia

 

División fundamental. La Biblia se divida en dos partes fundamentales:

A. El Antiguo Testamento (Antigua Alianza) y

B. El Nuevo Testamento (Nueva Alianza).

 

Los dos Testamentos suman un total de 73 libros: 46 libros del AT escritos antes de la venida de Cristo y 27 del NT escritos después del cumplimiento de todas las cosas en el año 70 d.C.

 

División específica. Una forma de dividir los dos testamentos más específicamente es la siguiente:

A. Antiguo Testamento:

1- Libros históricos o narrativos: 21 (encontramos historia y narraciones)

2- Libros didácticos: 7 (encontramos sabiduría y poesía)

3- Libros proféticos: 18 (encontramos la predicación y la vida de los profetas).

B. Nuevo Testamento:

o Libros históricos o narrativos: 5 (Evangelios y Hechos de los Apóstoles)

o Libros didácticos: 21 (las cartas de Pablo y otros Apóstoles)

o Libros proféticos: 1 (el libro del Apocalipsis).

* Además cada libro está dividido en capítulos y éstos a su vez se Subdividen en versículos.

 

Composición de los libros: Proceso de composición. Para entender el proceso de composición de la Biblia, hay que tomar en cuenta entre otras cosas, dos factores importantes: Diversos autores en un mismo libro. En el plan humano cada uno de los libros de la Biblia puede ser el fruto de diversos autores de distintas épocas.

 

¿Cómo es que la biblia es la biblia y puesta por escritura pública? El pueblo de Israel fue experimentando la cercanía de Dios que se le revelaba por medio de palabras y acontecimientos. Tanto las palabras como las acciones divinas, fueron transmitiéndose oralmente y a la vez, interpretándose por la misma tradición religiosa. Sólo paulatinamente se fue poniendo todo este compendio por escrito hasta llegar a la redacción final de los libros. Lo que tenemos escrito en la Biblia es la vivencia de fe que interpreta y transmitió los acontecimientos (Deuteronomio 29, 1-3)(Juan 2:19-22). A veces un mismo acontecimiento es interpretado desde diferentes perspectivas según la vivencia del autor y de su introducción. Por ejemplo, la persona y el ministerio de Yeshua son presentados bajo diversos enfoques en los cuatro Evangelios sinópticos. 

 

Fechas de vivencias antes del año 70 d.C. que marcó la era de las consumaciones totales de Dios. Es difícil precisar con exactitud la fecha en que fue escrito cada uno de los libros del N/T, pero hubo aproximaciones, por ejemplo: Corría el año 67 d.C. aproximadamente cuando al autor se le reveló en hebreos 10:37 que aún un poquito, y el que había de venir vendría, y no tardaría” y el libro de Apocalipsis debido a su evidencia interna revela que la fecha vivencial de las 7 iglesias del Asia menor, en Apocalipsis 1:3 que debían leer y oír de labios de cada ángel o pastor de cada una de las 7 iglesias todas las cosas escritas en este libro y guardarlas; porque el TIEMPO estaba cerca, fecha aproximada entre el año 65 al 67 d.C. . Esto no es la fecha en que otros escribieron sino en que los apóstoles y creyentes vivieron los hechos históricos de las cartas, epístolas o libros del N/T que es lo importante.

 

Autores. Dios y el hombre son los autores de la Escritura. Dios se valió de algunos hombres de la comunidad que, como verdaderos autores, pusieron todas sus capacidades para la composición de los libros bíblicos. Estos hombres, en la tradición posterior, son llamados hagiógrafos o escritores sagrados.

 

Lenguas y versiones de la Biblia

1- En hebreo: Fueron escritos casi todos los libros del AT.

2- En arameo: Algunas partes de los libros de Esdras y Daniel. Palabras como talita cumi, efa, eli lama sabactani pronunciadas por Jesús.

3- En griego: Algunos libros del AT: Sabiduría y II Macabeos; partes de Ester y Daniel; y todos los libros del NT.

 

Versiones o traducciones

1- Dos son las principales versiones antiguas de la Biblia: la de los LXX y la Vulgata. La primera es una traducción del hebreo al griego hecha por diversos autores unos 70 judíos entre el s. III y II a.C., contiene sólo el AT en griego. La segunda, fue realizada en el siglo IV d.C. por San Jerónimo, contiene el Antiguo y el Nuevo Testamento en latín.

2- Muchas y muy variadas son las traducciones modernas de la Sagrada Escritura. Entre las principales, en español, enumeramos las siguientes: la de San Jerónimo, Biblia Latinoamericana, Nueva Biblia Española, Biblia de Jerusalén, Dios habla hoy, la Sagrada Biblia, Nácar-Colunga, Bover-Cantera, Cantera Iglesias, etc. La diferencia entre ellas radica no en el contenido, que es el mismo, sino más bien en la técnica, el estilo y el lenguaje de la traducción, y en sus notas explicativas.

 

Canon: Por Canon se entiende la palabra "regla o trazo". Es "el conjunto de libros admitidos y reconocidos". Dos son los cánones del AT que conviene especificar: El primero de ellos es el Canon largo (o alejandrino); consta de 46 libros. Este canon es seguido por católicos y ortodoxos. El otro canon es llamado Canon corto (o palestinense); consta de 39 libros, es admitido por judíos y cristianos. Tanto judíos como cristianos, excluyen de su canon bíblico 7 libros llamados por nosotros "deuterocanónicos" y por ellos "apócrifos".

 

 

La razón de esta exclusión es porque en la antigüedad se pensó que no fueron escritos originalmente en lengua hebrea. Estos libros son: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1 y 2 de Macabeos. Lo mismo las partes griegas de los libros de Ester y Daniel. El canon del NT está formado por un total de 27 libros y es aceptado por católicos y hermanos separados; los judíos no lo admiten.

 

La biblia compila tanto a la palabra de Dios como inspiración y revelación y a la palabra de los hombres como historia y mensaje recibido o entendido. Cada libro de la biblia fue escrito por alguna persona en una época, en un lugar definido dentro de un marco y proceso histórico.

 

¿Qué es inspiración en la biblia?  Es lo que Dios sopló, inspiró, reveló, iluminó y quiso que quedara escrito para que cada ser humano se convirtiera en el hombre de Dios. La biblia no ignoró el factor humano ni la debilidad humana como la de David, Salomón y otros; por eso, la biblia no es un libro mágico. No ignoró las debilidades y las fortalezas de los hombres; por eso, es un conjunto de libros históricos. La biblia registra la historia de os hebreos bajo diferentes imperios y cautiverios, registra la historia del Cristo judío, y la historia de la iglesia del primer siglo

 

Los doce primeros capítulos del Génesis fueron una colección de tradiciones hebreas. La biblia registra el origen del pueblo hebreo desde el A/T que revela su historia, sus tradiciones, sus festividades, su fe, su Dios, ¿Cómo es entonces que toda la historia de un pueblo sea la palabra de Dios? Dios se ha revelado a los hombres no sólo en palabras, sino también en hecho, acciones, y acontecimientos históricos, por ejemplo: Israel a través de acciones salvadoras como en la época de los jueces de Israel conocería al Dios de Israel. Oiría palabra de Dios a través de un inspirado espiritual como Moisés quien fuera el profeta y el líder conductor de la nación de Israel.

 

La historia de Israel fue el escenario de la actividad del Dios del A/T. la biblia es historia revelada y entendida como hechos salvadores. La biblia no es un libro mágico. No fue enviado del cielo. La biblia fue hecha de la historia de los escogidos iniciales llamados el pueblo de Israel, entonces, ¿Cómo es palabra de Dios? Es palabra de Dios lo que inspiró leyes de conducta, lo que inspiró principios de vida, valores, conocimientos espirituales. Todos estos elementos de principios, valores y conocimientos espirituales dentro de la historia fue acción de Dios en los acontecimientos históricos.

 

¿Cuándo usted abre la biblia, qué abre? No abre la palabra de Dios. Abre un conjunto de libros que en la esencia de lo revelado e inspirado y espiritual es palabra de Dios y que en los registros históricos contiene esa la palabra revelada de Dios. Como palabra de Dios es regla infalible de Fe Consumada. La biblia ha venido a nosotros a través de hechos, personas, situaciones y acciones históricas reales. Por Dr Rey Estrada. Rector de la Universidad Preterista 70 d.C.