· 

LA CRÍTICA BÍBLICA

1. La crítica bíblica: Crítica es del griego “crisis” y significa “juicio”

2. Un crítico bíblico es aquel que hace a la biblia juicios inteligentes, por ejemplo: ¿Quién fue el autor del libro de los hebreos? ¿Para quién se escribió el libro del Apocalipsis? ¿Bajo qué contexto social y religioso se escribió la epístola de Santiago? ¿Quién fue la audiencia de la carta a los Gálatas? ¿Qué es plenitud? ¿Quién fue el 666? ¿Cuándo la biblia tuvo su pleno cumplimiento? Cualquier persona que trate de responder a estas preguntas inteligentes es un auténtico crítico bíblico.

3. Ser un crítico bíblico significa plantearle a un libro la autoría, la fecha, el destinatario, la temática, el propósito

4. No ser crítico significa ignorar o pasar por alto las dimensiones sociales, culturales e históricas en que vivió la audiencia o persona a quién se les escribió el libro o carta

5. El propósito de la crítica bíblica no es socavar la confianza de la inspiración, revelación, iluminación, interpretación de la biblia. No es eliminarla. Por el contrario es verificarla. 

 

LOS DIFERENTES CRÍTICOS

 

1. El crítico histórico: Considera a la biblia sólo como un producto histórico puramente humano, es decir, como “palabras sólo de hombres” y nada más. Diferente de decir que la Biblia es un libro histórico que revela o muestra la relación de Dios en el tratamiento con el hombre histórico como Adán y el pecado, Abraham y la promesa, Moisés y la ley, Pablo y la gracia, Juan y el apocalipsis. 

A. Arguye que algo que es puramente histórico no puede reconocer a la biblia como un libro que contenga el verbo o las “palabra de Dios”

B. Arguye que Dios pertenece a la categoría de la teología no de la historia. Saca a Dios de la historia del ser humano como si lo sacará del universo que él mismo creó. No lo ve inmanente. 

C. Arguye que el único enfoque de la biblia es humano y racionalista. Debido a este enfoque fue que en Europa, Dios se perdió de las conciencias de algunos países europeos. Casi todos se volvieron racionalistas y ateos. 

D. Para este método, cualquier confesión de que la biblia sea “revelación de Dios” es de hecho un no crítico bíblico.

E. Arguye que la biblia debe estar libre del concepto de una Escritura inspirada por Dios, que no hay iluminación ni revelación. 

 

2. El crítico escolástico ortodoxo: Arguye que la biblia es un libro mágico y no tiene anclas en la historia del ser humano. 

A. Enfatiza lo mágico y el sobrenaturalismo de la biblia como la “palabra inspirada de Dios”

B. Este es el método de lo místico

 

3. El crítico moderno: Asume que la biblia debe ser interpretada en términos de leyes universales de la razón humana

A. Arguye que los valores no debe ser hallados en ninguna inspiración divina, sino que son determinados por la razón social humana para la vida social o sociedad.

B. Arguye que los milagros y el sobrenaturalismo es un imposible en un campo donde se encuentran todos los medios y herramientas para desarrollar la vida científica y humana natural

C. Arguye que Yeshua no pudo ser el Hijo de Dios en la tierra. Que Yeshua fue un natural judío para los judíos y no un sobre-natural. POr eso el judaísmo no creyó el aquel enviado del primer Siglo y por eso, esperan al salido de una de las doce tribus modernas de Israel que les sea el Mashiahj de ellos en pleno siglo XXI

D. Arguye que Yeshua fue sólo ese profeta judío que proclamó el fin inminente del mundo judío en un sentido y contexto completamente judío. 

E. Arguye que después de la muerte de Yeshua el judío, sus discípulos judíos lo proclamaron el redentor de toda la humanidad. Doce hombres tuvieran esa gran influencia y capacidad. 

F. Arguye que la resurrección de Yeshua no fue un hecho histórico mundial, sólo representó el asunto de la una fe o dogmática judeo cristiana

 

4. El crítico religioso: Arguye que la biblia no es un libro de teología sino un registro de las experiencias religiosas de los judíos y cristianos

A. Arguye que la religión de ambas entidades fueron un desarrollo evolutivo análogo al de las religiones sumerias, acadias, semíticas y judeo helenistas griegas de su respectivo ambiente histórico

B. Arguye que el A/T como el N/T son testamentos religiosos

C. Arguye que la biblia recupera la historia de las experiencias israelitas

D. En este método la teología de la biblia queda sumergida en la historia de las religiones

E. Arguye que Yeshua sólo fue un profeta idealista del judeo cristianismo

F. Arguye que Yeshua murió desilusionado y que este redentor del I Siglo es irrelevante para el hombre del Siglo XXI

G. Arguye que el antiguo mundo del mediterráneo estaba lleno de religiones de misterio que adoraban a varias deidades "Politeístas celestiales" a quienes llamaban “señores, dioses o potestades del aire” o “amos o soberanos del cielo”. Que mediante ciertos rituales tales como abluciones, bautismos, fogatas, sacrificios, comidas consagradas, el adorador creían identificarse con la deidad y aseguraba para sí una protección, una salvación y una inmortalidad como ellos y en ellos.

H. Arguye que la iglesia en Palestina era totalmente judía a un Cristo judío que se esperaba manifestar en una nube como un ser celestial digno de adoración, y que al irse al cielo, el adorador cristiano lo recordaba con abluciones, bautismos, ágapes, santas cenas, sacramentos y que todos estos rituales sólo fueron adaptaciones de los ritos cúlticos de las religiones de misterio por medio de los cuales se identifican con el Señor de la resurrección haciéndose semejante a él.

 

5. El crítico existencialista: Arguye que no puede existir un Dios que actúa directamente en la historia del hombre.

A. Arguye que no puede creerse en un Dios pre-existencial que se hace carne, que nace virginalmente, que hace milagros, que sufre una muerte humana, que resucita, que asciende al cielo y ha de regresar por segunda vez a someter a los pueblos y al elevar al poder humano sólo a sus seguidores tal imagen igual al de los antiguos imperios y establecer un reino sin fin en la tierra

B. Arguye que las proclamaciones bíblicas de salvación sólo son expresiones humanas antiguas acerca de la creencia en el mundo de Dios. Por Dr. Rey Estrada. Rector de la Universidad Preterista 70 d.C.