· 

LOS CINCO PRINCIPIOS DE LA HERMENÉUTICA

1. El principio literal:

A. Significa leer la Escritura en un sentido natural y normal

B. Este principio no admite ningún secreto oculto del texto, ni tampoco una interpretación acomodada ni espiritualizada, por ejemplo, leemos en Isaías 14:12 sobre LUCERO el principio literal de este versículo no está referido a ningún ángel caído del cielo llamado “Diablo cósmico, Lucero, Lucifer o Luzbel”, sino al rey de Babilonia del V:4 llamado Belsasar nieto del rey Nabucodonosor; ya que CIELO en la cultura babilónica era el lugar de prominencia, soberanía, y alto rango del rey que los gobernaba. Pero las teologías después del primero siglo, insertaron en el V:12 a un Diablo cósmico que allí no está o existe y a partir de esa pésima hermenéutica crearon al Diablo cósmico angelical de las iglesias y las religiones. 

C. La Escritura usa el lenguaje figurado, simbólico, alegórico como en Gálatas 4:19-31 dónde se debe buscar la verdad literal que allí Pablo está comunicando a los Gálatas dentro del marco histórico de la época o generación o siglo

D. El principio literal no es en si la literalidad ni la imaginación. Este principio no le admite al estudiante <moldear> a su antojo a lo que quiere o pretende querer que diga.

E. El principio literal no admite cualquier interpretación libre  

 

2. El principio histórico:

A. Requiere re-recrear la escena histórica del pasaje y del personaje en el tiempo real en que vivió, su lugar, trasfondo político, cultural, religioso que motivó en el cual se escribió

B. Hay que preguntarse: ¿Cuál era la cultura que se tenían en ese tiempo? ¿Las costumbres? ¿Quién gobernaba? ¿Qué crisis había? ¿Cuál es el tratamiento de Dios con ese personaje? ¿Qué quiso mostrarle? ¿Cuál fue el objetivo? 

 

3. El principio gramatical:

A. Qué tiempo gramatical tiene el texto. Quién es la audiencia/destinatarios originales a la que se le escribió.

B. Hay que descubrir las preposiciones del texto tales como: Hasta, hacia, para, por, cuando, arras, con, este, esto y a qué se está refiriendo cada preposición

C. Hay que seguir la secuencia de las palabras y frases para precisar el sentido y/o el significado

D. Hay que tener el orden apropiado de las palabras y oraciones

E. Hay que conocer exactamente lo que se está diciendo

F. Hay que buscar la claridad gramatical

 

4. El principio de la síntesis:

A. Una síntesis es una especie de analogía

B. La síntesis significa que ninguna parte del texto contradice a otro texto

C. El tema sigue al tema y la Escritura a la Escritura

D. La síntesis connota unidad temática

E. Hay que buscar la temática de un texto a la correspondencia en otro pasaje, capítulo o libro que encaje en la analogía total del tema

F. El propósito de la síntesis es inquirir, indagar, escudriñar diligentemente

 

5. El principio práctico:

A. ¿Qué principio del texto, tema es aplicable a la vida moral? ¿En qué forma, significado le da sentido o valor a la vida humana y espiritual?

B. ¿Qué aspecto consumado tiene el texto, el contexto, el tema o el pasaje?

C. ¿Qué aspecto ceremonial ya se cumplió? ¿Qué rudimento tiene el pasaje que fue dado a la audiencia a la que se le escribió?

D. ¿Qué sombra tiene el texto, pasaje que ya hizo tránsito y representación consumada?

E. ¿Qué principio es aplicable?

F. ¿Qué aspecto tiene para la corrección? ¿Qué instrucción tiene para la práctica de la justicia?

G. ¿Qué esta consumado a fin de que me indique un disfrute a plenitud?  Por Dr. Rey Estrada. Rector de la Universidad Preterista 70 d.C.