· 

HUBO 13 TRIBUS DE ISRAEL NO 12

¿Fueron 12 tribus o 13 tribus? Cada uno de los hijos Jacob se convirtió en cabeza de una de las 12 Tribus de Israel.  Pero, en realidad hubo 13 tribus, permítame explicárselo: 

  • Cada hijo de Israel recibió el derecho a formar una tribu del pueblo de Israel, excepto por José que recibió dos.  Los dos hijos mayores de José: Manasés y Efraín, fueron adoptados por Jacob como hijos en Egipto, y como tales les fue dado a cada uno el derecho a formar una tribu entre el pueblo de Israel. 
  • Génesis 48:5-6 Y ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos:   Y los que después de ellos has engendrado, serán tuyos; por el nombre de sus hermanos serán llamados en sus heredades.

¿Por qué a José le fueron dadas dos tribus en lugar de sólo una?  Esta era parte de la doble herencia que recibía el primogénito.

  • Para entender esto, debemos saber lo que representaban los derechos de primogenitura en tiempos bíblicos.  
  • Los derechos de la Primogenitura: Antes de morir el patriarca de una familia, éste reunía a sus hijos a su alrededor para bendecirlos. Al primogénito lo bendecía de una manera especial, ya que éste se convertiría en el próximo patriarca de la familia.  La gran responsabilidad del primogénito iba acompañada de ciertos privilegios. Los derechos del primogénito eran los siguientes: a.  Autoridad en la familia (patriarcado) b.  Doble porción de la herencia. c.  El Nombre del padre (algo así como el “apellido”, hoy en día).

En el caso de Jacob, su primogénito, el primer nacido, era Rubén.  Sin embargo, él no recibió la bendición de la primogenitura”. Génesis 49:1-4  Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los postreros días.  Juntaos y oíd, hijos de Jacob; y escuchad a vuestro padre Israel. Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; principal en dignidad, principal en poder.  Impetuoso como las aguas, no serás el principal, por cuanto subiste al lecho de tu padre; entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.  

  • La Biblia cuenta que Rubén se acostó con una de las concubinas de Jacob, Génesis 35:22). Esto le costó su primogenitura. 
  • Pero si Rubén no recibió la bendición de primogénito, ¿A quién le fue dada?  Los que le seguían en orden de nacimiento eran Simeón y Leví, pero a ellos les fue negada este derecho por la vergüenza que hicieron pasar a Jacob al vengarse de la violación de su hermana Dina, Génesis 34).
  • Génesis 49:5-7  Simeón y Leví son hermanos: Instrumentos de crueldad hay en sus habitaciones.  En su secreto no entre mi alma, ni mi honra se junte en su compañía; que en su furor mataron varón, y en su voluntad arrancaron muro.   Maldito su furor, que fue fiero; y su ira, que fue dura: Yo los apartaré en Jacob, y los esparciré en Israel.
  • Ni Rubén, ni Simeón, ni Levi recibieron la bendición del primogénito.  En el primer libro de Crónicas explica a quien le fue dado este privilegio: 1 Crónicas 5: 1-2  Los hijos de Rubén primogénito, de Israel (porque él era el primogénito, mas como violó el lecho de su padre, sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de José, hijo de Israel, y no fue contado por primogénito; bien que Judá llegó a ser el mayor sobre sus hermanos, y el príncipe de ellos; más el derecho de primogenitura fue de José.

Los derechos de primogenitura (autoridad, doble porción y el nombre del padre) fueron divididos entre José y Judá.  Veamos uno por uno:

  • La autoridad para Judá: A Judá le fue dada la autoridad entre los hijos de Israel.
  • Génesis 49:8-10  Judá, te alabarán tus hermanos: Tu mano en la cerviz de tus enemigos: Los hijos de tu padre se inclinarán a ti.   Cachorro de león es Judá: De la presa subiste, hijo mío: Se encorvó, se echó como león, así como león viejo; ¿quién lo despertará?   No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Silo; y a él se congregarán los pueblos.
  • Judá recibió el honor de ser la tribu real de Israel, representada por el “cetro”, símbolo de gobierno. De su linaje iban a venir los reyes de Israel, el primero de los cuales fue David.  [Nota: el primer rey fue Saúl, de la tribu de Benjamín, pero él fue el rey conforme al deseo del pueblo, mientras que David fue el rey conforme al corazón de Dios]. 
  • La bendición que Jacob le dio a Judá es una “sombra profética” del Mesías Yeshua (Jesús), quien viene de la tribu de Judá, específicamente del linaje de David.  La palabra “Silo” literalmente significa: el Enviado.
  • La doble porción  de José: Como ya mencionamos, el primogénito recibía una doble porción de la herencia.  En el caso de Jacob, él dio la doble porción a José, en la forma de tribus.

A José le tocaron dos tribus, representadas por sus hijos Efraín y Manasés, Génesis 41:50-52 Ambos hijos habían nacido en Egipto, pero Jacob los adoptó.  Así fueron recibidos al mismo nivel que el resto de la descendencia de Jacob, Génesis 48:5-6.  Esta es una bella imagen de cómo el Señor adopta a los gentiles para formar parte de la familia de Dios, (Romanos 11:24-26; Romanos. 8:14-17). La tribu de “José” se multiplicó en dos: tribu de Efraín y tribu de Manasés.  Por esta razón se sabe que eran 13 tribus.  Sin embargo, la Biblia habla de 12 tribus de Israel porque en la repartición de la Tierra Prometida se les dio territorios a todas las tribus (12), menos a Levi, ya que esta tribu fue apartada para servir a Dios.  A ellos sólo se les asignaron ciudades levitas repartidas por todo el territorio de Israel. 

 

El Nombre del Padre (para José): Cuando Efraín y Manasés fueron adoptados por Jacob, uno de ellos recibió uno de los derechos del primogénito: el nombre del padre.

  • Génesis 48:8-16 Y vio Israel los hijos de José, y dijo: ¿Quiénes son éstos?  Y respondió José a su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dado aquí.  Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré.  Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez, que no podía ver.  Les hizo, pues, acercarse a él, y él les besó y les abrazó.  Y dijo Israel a José: No pensaba yo ver tu rostro, y he aquí Dios me ha hecho ver también a tu descendencia.  Entonces José los sacó de entre sus rodillas, y se inclinó a tierra.  Y los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda, de Israel, y Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y los acercó a él.  Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito.  Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquese en gran manera en medio de la tierra. 
  • Jacob no sólo los adoptó, sino que les dio la bendición de Abraham (tierra y descendencia). Además, dijo que en ellos sería perpetuado su nombre: Israel.

Pero, entre los dos hijos de José, uno iba a ser “el mayor”, quien se quedaría con el derecho de la primogenitura...y para sorpresa de José, no iba a ser el hijo que nació primero.

  • Génesis 48:17-22  Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés.  Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza.  Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones.  
  • Y los bendijo aquél día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágase Dios como a Efraín y como a Manasés  Y puso a Efraín antes de Manasés.  Y dijo Israel a José: He aquí yo muero; pero Dios estará con vosotros, y os hará volver a la tierra de vuestros padres.  Y yo te he dado a ti una parte más que a tus hermanos, la cual tomé yo de mano del amorreo con mi espada y con mi arco”. Nota: En la tradición hebrea, la mano derecha bendice al mayor, la izquierda al menor.

En la bendición a los hijos de José, Jacob profetizó que Manasés iba a ser un pueblo grande.  Pero luego señaló que Efraín, iba a ser el principal, y su tribu iba a formar una Multitud de naciones (Melo HaGoyim).  Esta palabra en hebreo significa literalmente; “plenitud de los gentiles”.  Como toda profecía, las palabras no se entienden en el momento, sino hasta después… Seguramente José y sus hijos no sabían lo que estas palabras significaban. Por Dr. Rey Estrada. Rector de la Universidad Preterista 70 d.C.