· 

LOS FALSOS MESÍAS EN EL JUDAÍSMO

Antes de ir a través de esta histórica y breve reseña de los "falsos Mesías/Mashiahj en el judaísmo, permítame enfatizar que la decisión de rechazar al verdadero Mesías ha llevado a Israel a mirar en “los pozos rotos” * (Jeremías 2:13) por la verdadera agua de vida, El Mesías Yeshua (Mateo 1:21) el Cristo de Dios (Lucas 9:20).

 

Judíos bajo el manto de "Mashiahjs" o "Las cisternas rotas que no han satisfecho la sed de los judíos por sus no reconocidos Mesías de salvación:

1. BAR KOJVA, también conocido por el nombre de BAR KOZIBA, lideró más de 200.000 soldados en la gran revuelta de los judíos en contra de los Romanos entre el 132 y el 135 EC. Durante esta revuelta, RABBI AKIVA, uno de los padres de la fe judía, anuncio a Bar Kojva como el Mesías. Los líderes judíos religiosos del tiempo claramente esperaron un líder militar que libertara a Jerusalén y reconstruyera el Templo. (b. Sanedrín 93b.). BAR KOZIBA reino 2 y medio años y después dijo a los Rabinos: “Yo soy El Mesías”. Ellos respondieron: OH Mesías, está escrito que El huele y juzga. Déjenos ver si Bar Koziba lo puede hacer. “Cuando ellos vieron que era imposible para el juzgar por el aroma, ellos lo mataron. La idea de “oler”pertenece al hecho de que el Mesías tiene que encontrar un criterio muy particular. Es claro que durante la era de Bar Koziba la expectación era de un“Mesías militar” y no de un redentor espiritual del pecado global de Israel. Son Mesías de la línea del rey David a filo de espada causando derramamiento de sangre. 

 

Sin embargo, RAMBAM, el autorizado comentarista judío, o MAIMÓNIDES (1.135-1204) completamente menospreció las palabras de los sabios cuando El dijo: “No hay que suponer que el rey Mesiánico debe operar milagros y maravillas, traer un nuevo fenómeno al mundo, resucitar de los muertos o realizar otros hechos similares". Eso definitivamente no es cierto. Podemos encontrar la prueba en el hecho de que Rabbi Akiva, uno de los grandes sabios de la Mishná, fue uno de partidarios del Rey Bar Koziba y lo describiría a él, como el Rey Mesiánico. Él, y todos los sabios de su generación consideraron que era el Rey Mesiánico hasta que fue muerto a causa de sus pecados. Una vez asesinado, ellos se dieron cuenta de que no era el MESÍAS. Los sabios no le pidieron a él, ninguna señal de maravillas.* (RAMBAM: Mishneh Torah).

 

Más tarde, después de su fallida revuelta que lideró la muerte y destrucción de muchos, los sabios lo descartaron como Mesías prometido. Bar Koziba fue un falso Mesías, por supuesto, y la revuelta terminó con una amarga decepción y derrota del pueblo judío de esa época. Para nuestra sorpresa EL Rambam mas tarde, se contradijo el mismo, cuando describió los milagros, señales y maravillas que El Mesías traerá ya que el de manera sobrenatural renueva el reino Davídico y reúne a todos los judíos de alrededor del mundo.

 

RABBI MOSHE DE CRETA fue otro falso profeta o Mesías que vivió en el siglo 5 CE. Rabbi Moshe prometió un pasaje directo a través del Mar a la tierra de ISRAEL, exactamente como Moisés nuestro Rabino hizo cuando dividió el MAR ROJO. Durante la Pascua (Pesaj), muchos de los seguidores de Rabbi Moshe, saltaron dentro del Mar y perdieron sus vidas,siguiéndolo a él. De acuerdo con algunos reportes, Rabbi Moshe se hundió en El Mar también. Haciendo esto, clasifica como otro FALSO MESÍAS.

 

EL FALSO MESÍAS SARNI (SARNOS) quien vivió alrededor del 720 CE apareció en Siria y demandó el exilio de todos los Musulmanes de la Tierra de Israel. Cuando él fue capturado, le dijo al liderazgo musulmán que él estaba tratando de engañar a su propia gente. Fue regresado bajo la custodia judía para enfrentar una fuerte reprimenda por parte de las autoridades judías.

 

ABU-ESIE también conocido como OVADIAH BEN YITZHAK: Fue un falso Mesías que vivió en Persia aproximadamente entre el 744 y 750 CE. El fue un sastre que nunca aprendió a leer y escribir, pero públicamente se declaró El prometido Mesías de Israel. Después de su muerte, sus seguidores continuaron en su fe por otros 200 años. EL Rambam en su carta a los judíos en Yemen escribió:

“Es importante conocer que en el principio del reino de Yishmael, hubo un hombre que parado junto al río declaro ser el Mesías……10.000 lo siguieron de ISRAEL.” *. * Haskin Gili: False Messiahs within the Jewish people.

 

EL FALSO PROFETA EVEN ARYEH de Córdoba, fue identificado como un falso Mesías en el año 1118 CE en la carta a los judíos de YEMEN. **(** Rabbi Y.G. Avraham .The Essence of jewish Theology. Vol. II). 3 años más tarde, el falso profeta SHLOMO KRAI apareció en la Tierra de Israel Como falso Mesías. El profetizó que todos los judíos, dispersos alrededor del mundo, regresarían a la Tierra de Israel durante su vida.

 

EL FALSO MESÍAS DAVID ALROI hizo su aparición en 1.160 CE en el Norte de Irak. Su movimiento Mesiánico fue activo en Irak y Kurdistán. El foco de su movimiento fue la rebelión contra El régimen Musulmán. 

 

AVRAHAM ABULAFIA Nació en Zaragoza en 1240 CE donde estudio filosofía con un gran énfasis en “ GUÍA PARA LOS PERPLEJOS” DE RAMBAM. Más tarde, después de regresar a España enfoco sus estudios en KABALAH Y “EL LIBRO DEL A CREACIÓN” (Sefer Yetzirá). De acuerdo a el, cuando cumplió 30 años recibió como revelación que él debería encontrarse con el PAPA para discutir con el “asuntos del judaísmo”. En la noche de Rosh-HaShana en 1280 R’ Abulafia apareció en ROMA pero el Papa se negó entrevistarse con él. En 1281 el Rabino hizo una publicación declarándose el Mesías con muchos seguidores a su alrededor. Murió en el año 1291 con un limitado impacto y reconocimiento.

 

EL FALSO MESÍAS AVRAHAM BEN NISIM: Vivió alrededor del 1310 CE y sus seguidores lo llamaron HANAVI MEVILAH (Elprofeta de Vilah).

 

RABBI MOSHE BOTAREL: en 1392 escribió un famoso comentario al Sefer Hayetzirah, o “the book of creation” jurando que Elías el Profeta se Le apareció a él y que él era el MESÍAS PROMETIDO A ISRAEL.

 

SHABTAI TZVI : Nació en Izhmir, Turquía, y es considerado uno de los más famosos FALSOS MESÍAS. Em su juventud estuvo fuertemente involucrado en el estudio de la KABALAH Y EL ZOHAR. Natan Ha’ázati lo convenció de que él era EL Mesías con miles que lo seguirían como el ungido… En el año 1666 CE fue hecho prisionero por los Otomanos quienes Le dieron la opción de convertirse al Islam o morir. El escogió convertirse AL Islam bajo el nombre de AZIZ MUHAMMED. Tristemente, muchos de sus seguidores también se convirtieron al Islam llamando a esto una nueva religión verdadera. El mundo judío estaba completamente en shock y como resultado, el estudio de la KABALAH fue restringido a lo largo de toda Europa. Murió en ALBANIA a la edad de 50 años.

 

YAAKOV FRANK En La mitad del siglo 18 este famoso Cabalista se declaró a sí mismo como EL Mesías de Israel en Polonia. En 1757 renuncio al judaísmo y abrazo la fe cristiana,pero al mismo tiempo sus seguidores continuaron adorando a YAAKOV FRANK como divino. La lista de falsos Profetas y Mesías que han conducido muchas almas judías a La destrucción, sigue y sigue…….La decisión en contra de YESHUA , el verdadero Mesías que fue rechazado a incrementado la ceguera en los ojos del pueblo judío en relación al MESÍAS. 


En cuanto a La identificación del Mesías, la organización Jews for Judaism afirma en reciente discusión:
“Cualquier conversación acerca del Mesías necesita comenzar con una estricta definición antes de comenzar a decir algo sobre él. El titulo MESÍAS fue creado por el judaísmo y no por la Biblia.

Cuando los judíos hablan del MESÍAS, hay un común entendimiento acerca de lo que se está hablando. Por lo tanto la definición estricta de MESÍAS para el propósito de cualquier discusión con judíos es: “el futuro Rey Davídico que reinara durante el tiempo de paz de Israel y reconocimiento universal de DIOS. Si esta definición no es la estricta entonces los judíos no continuamos la discusión acerca del “Mesías” del que hablan los judíos.”(Recuerde el titulo fue acuñado por los Judíos).*. 

 

Ahora, ¿De donde viene esa definición? Viene de pasajes de la Biblia que describen un sabio y justo descendiente de David que reinara sobre Israel como REY cuando El mundo sea transformado en una utopía de paz universal y conocimiento de Dios. (Isaías 11:1-10, Jeremías 23:5-6, 33:14-16, Ezequiel 34:23 y 37:24, Miqueas 5: 1-5 ,etc) . Ahora, cuando usted presenta detalles acerca del Mesías basado en algo que no aparece en un pasaje describiendo al Rey en el contexto de la paz universal, usted estará en un terreno delicado porque no hay forma de probar que realmente describe el futuro Rey davídico.

 

 

Es irónico pensar que después de 2.000 años El pueblo judío no se puede poner de acuerdo en la definición del Mesías. Y además, de acuerdo a Rabino Cohen (Rabbi Eli Cohen “Messiah’s truth”)la definición es basada en COMÚN ENTENDIMIENTO. Mi pregunta de nuevo es: común entendimiento de quien? De los sabios de Talmud que raramente hablaron Del Mesías de manera sistemática, o de decenas de miles de seguidores de falsos Mesías por años? Si vamos a observar las declaraciones de Rabbi Cohen, realmente y sin parcialidad es claro que ninguno de los falsos Mesías trajo conocimiento de Dios universal, ni paz para Israel, aunque fueron reconocidos como Mesías por muchos. El común “conocimiento y entendimiento” de el Mesías presentado por Rabbi Cohen, simplemente no existe en el fundamento del judaísmo. Es más,podemos declarar que muchas profecías Mesiánicas son generalmente aceptadas, pero siempre la discusión sobre la era mesiánica y la naturaleza del Mesías está llena de contradicciones que difícilmente pueden ser llamadas común entendimiento”. Por Dr. Rey Estrada. Rector de la Universidad Preterista 70 d.C.