· 

LA ESCATOLOGÍA CONSUMADA DE LA SALVACIÓN

Leemos en Juan 29:30 “Cuando YESHUA hubo tomado el vinagre dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu”.

 

La expresión “¡Consumado Es!” Es la traducción de la palabra griega: Tetélestai. Esta palabra tiene diferentes usos, pero los tres a continuación son los que tienen más significado en este relato:

a. Tetélestai: Esta palabra era usada por un sirviente que volvía a la presencia de su amo después de haber terminado una tarea. Con esta palabra el esclavo quería decir: “El trabajo que me diste está terminado.”

b. Tetélestai era también un término común en la vida comercial griega. Significaba que una transacción quedaba cancelada al ser pagada la deuda en su totalidad. Cuando se realizaba el pago final, se podía decir “tetelestai” o sea, “la deuda ha sido cancelada.” Se han hallado recibos antiguos de impuestos con la palabra tetelestai escrita en ellos, lo cual implica que la deuda había sido pagada completamente.

c. Tetélestai: El momento de seleccionar un cordero para el sacrificio en el templo era un hecho importante. Se buscaba el animal entre el rebaño, y cuando se encontraba el cordero perfecto, se podía decir tetelestai: el trabajo se ha terminado.

d. YESHUA clamó literalmente en la cruz: “La obra que me diste ha sido completada, la deuda esta pagada, el cordero del sacrificio pascual ha sido encontrado.” La Biblia dice que YESHUA grito en voz muy alta, “Consumado es.” Fue el grito de la emancipación y/o la plena libertad del yugo del pecado adánico.  

 

Estaba profetizado en Zacarías 3:9 que Dios quitaría de la tierra el pecado en un día y el Tetélestai de esa promesa se cumplió en Hebreos 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

 

La palabra retrospectiva de consumado es inicio. Para que algo quede consumado debe saber primero de dónde se originó, cómo vino, se inicio. Si Adán fue figura de Cristo (Romanos 5:14) entonces Adán fue el inicio y Cristo la consumación de lo que Adán inicio, Romanos 5:12 dice que el pecado entró (inició) en el mundo por un hombre (Adán), y por el pecado (inició) la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron

 

Entonces, lo que Adán inició tenía que terminarse, o consumarse en Cristo. Cristo fue el Tetélestai del pecado, de la ley, y de la muerte. Algo llega a su máxima altura o plenitud sólo cuando aquel elemento, evento está consumado, ¿Qué hay después de una consumación? Hay o se entra en un nuevo orden y es la dimensión del disfrute. Sólo se disfruta en Tetelestai. Tetelestai es la máxima expresión en plenitud.

 

Tetélestai es salvación consumada. No hay ligar ha más sacrificios por la salvación de la humanidad. El pecado entró y la justicia de Cristo la eliminó. La muerte pasó y la vida se estableció. La manifestación del Cordero en la cruz (Juan 1:29) quitó el pecado del mundo. Con un solo sacrificio la justicia de Dios quedó satisfecha (Hebreos 10:12-14). En la cruz, Cristo no vino a cubrir sino a quitar. No subió a esa cruz para bajar insatisfecho. No hizo un acto temporal sino para siempre.

 

Cristo quitó a Adán de en medio y a todo negativo que representaba. El sacrificio por la salvación es un acto ya realizado, terminado, cumplido y consumado. Todo el plan de la salvación fue concluido, porque aquello que mataba y/o separada fue quitado para siempre. Ya no hay barrera entre Dios y el hombre.

 

La salvación creó la unidad entre Dios y el hombre. En Su sacrificio fueron salvos por gracia todos los que en Adán murieron (1 Corintios 15:22). Todos ellos fueron declarados una iglesia gloriosa, sin mancha y sin arruga (Efesios 5:25-27).

 

El sacrificio para salvación terminó en ellos con el imperio de la muerte que estuvo en pie desde Adán hasta el sacrificio de Cristo en la cruz. Todos ellos fueron perdonados, redimidos, rescatados, justificados, y reconciliados y declarados gloriosos, sin mancha y sin arruga.

 

Los que nacimos después de la cruz, nacimos en los efectos de la plenitud, nacimos conociendo el Tetélestai consumado, ¿Qué significó eso? Que a partir de la cruz, ya nadie nacía en el pecado de Adán, ni en la muerte bíblica ni en la barrera. Todos nacimos en vía directa con Dios. Nacimos en el principio de la justicia, porque al quitar el pecado queda el vacío y Dios no peude dejar vacíos y él lleno éste con su justicia perdurable.  Nacimos consumados. Si nos hubieran enseñado esto en las iglesias, no hubiéramos nacido con conciencia de pecado sino con conciencia de justicia. Hubiéramos nacido a otro nivel. Si a alguien hoy después de aquél "consumado es" se le imputa el pecado de Adán y la muerte bíblica, es por concepto un "anticristo". Dicha imputación al hombre significa que Dios en Cristo perdió el sacrificio, perdió a su hijo sin propósito, perdió el plan redentor, porque se está de nuevo reposando, reiterando y reviviendo lo que para siempre se hizo una vez por los pecados. 

 

El término “para siempre” en Hebreos 10:12,14 significa que es irrepetible en cualquier época después de la cruz. Bíblica y objetivamente, después de la cruz, no hay pecadores en Adán ni muertos bíblicos o separados. ¿Qué hay? Hay hombres con conciencia de justicia. En Plenitud el mensaje es la justicia aplicada no el pecado imputado. 

 

Hoy en día existe mucha ignorancia de los versículos consumados, ¿Por qué? Porque no se está creyendo en esos versículos consumados la cabalidad de esos hechos históricos. Hoy se predican "medias verdades" de los versículos, porque una "media verdad" no es un versículo pleno y ¿Qué es un versículo pleno? Es un versículo consumado. 

 

No hay destituidos después de la cruz. Si los hubiera, entonces, Cristo no instituyó nada ni a nadie lo justificó. El sacrificio es irrepetible. No da lugar a muchas veces ni a muchas cruces nuevas, ni presentaciones de nuevos cristos colgados en una cruz como en la iglesia católica con sus "cru-fijos". 

 

¿Qué finalidad tuvo la muerte de Cristo en la cruz? Tuvo la finalidad de atraer al hombre caído desde Adán a Dios, de llevar de nuevo o de regreso a esa posteridad de pecadores a Dios, de acerca y de unificar y posicionarlos en Dios su origen. Cristo llevó de regresó como "camino" a Dios aquello que el pecado había separado, ¿Qué significa esto? Que transitoriamente aquellos se había separado, pero el plan era recobrarlos a todos, por cuanto todos habían pecado o se habían separado, pues, el plan de Dios era "Reunir" a todos y a todas las cosas en Cristo, Efesios 1:10. 

 

La consumación de todas las cosas está hecha. Somos un Tetélestai. El sacrificio es un pretérito, es un hecho está. ¿Qué hay después de un sacrificio? Hay una glorificación.Nosotros nacimos en esa glorificación. Nacimos en gloria.  No nacimos abajo, nacimos arriba. Todo lo de arriba es conexión con la glorificación. Dios mismo se vistió de carne para hacer consumaciones para posicionar la glorificación. El vino en la consumación de los siglos de los siglos predominantes de la ley de Hebreos 9:26 a reunir todas las cosas en Cristo (Efesios 1:9,10). El vino en el Hijo a sujetar todas las cosas a fin de que Dios fuera todo en todos (1 Corintios 15:28)

 

Después de la cruz no hay más destitución sino institución. No hay más sacrificios sino glorias. En conclusión todos los que venimos después de aquel sacrificio, de la consumación de todas las cosas, nacimos en los grandes efectos benditos de la toda la plenitud de Dios que nos habita. Nos encontramos pues en la conciencia de la justicia y la virtud de la glorificación. ¿Qué hay después de un grito de libertad? Hay un gozo de plenitud, hay una delicia, hay un reposo, hay un agradecimiento, hay un reinar en vida y libertad. ¿Qué hubo después del grito de independencia del 20 de Julio de 1810? Hubo porque hay un propiedad de libertad en Colombia. Nacimos en libertad oh gloria inmarcesible o júbilo inmortal. No hay un evento del porvenir salvación sino una evento consumado de salvación. Por Sr. Rey Estrada. Rector de la Universidad Preterista d.C