NUESTRA CONVICCIÓN DE DIOS Y DE CRISTO

Nuestra convicción "Escatología 70" cree, afirma, confiesa y declara que: DIOS llamado en hebreo Elohim/Hashem es la fuente única de toda existencia y de CRISTO el Mashiahj, Verbo, Poder y Sabiduría de Dios. A diferencia de todo lo creado, Dios no está sujeto a las leyes de la calificación, categorización, división, cuantificación que caracterizan Su creación. Dios trasciende todas las dicotomías, polaridades, paradojas de la creación.

Dios como trascendente Dios se encuentra fuera del sistema creador. el no puede ser cuestionado ni juzgado por tribunales humanos, ni reglas y no está sujeto a ninguna de ellas. Dios creó el principio masculino y el principio femenino. El masculino es transmisor y el femenino es receptor.

El universo contiene las dos ramas o pares opuestos como cielo/tierra, trascendencia/inminencia, revelación/iluminación/inspiración/ocultamiento, misericordia/gracia, pecado/justicia, día/noche, sol/luna, alma/cuerpo, olam hazeh/olam habá/. La biblia nos muestra estas dicotomías o paradojas subyacentes que sólo existen desde nuestro punto de ver. Ninguna de estas dicotomías define a Dios.

El universo que tenemos fue creado de acuerdo al principio de estos opuestos, por eso, leemos en Isaías 45:7 "Que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Dios soy el que hago todo esto". Dios es el creador de los principios de contraste. 

La unidad de Dios es absolutamente única. DIos se encuentra más allá de toda descripción. El es llamado en hebreo EIN SOF "El Infinito", pues no existe una categoría finita con la cual podamos describirlo o describir a la perfección su esencia. Sólo Dios es luz. El es la luz del EIN SOF, por eso, Su luz es esencia de él mismo como es el amor de 1 Juan 4:16. Su luz es la que fluye a través de todo el sistema del OLAMOT o "Multiversos" que coexisten entre si. El término OLAM se deriva de la raíz hebrea HE ELEM que significa "Oculto o escondido". Dios es MELEJ HA OLAM "El Rey de los multiversos" o "El Rey que se oculta en su mundo". Todos los multiversos que Dios creó son sólo pantallas que filtran Su Luz divina y a esas pantallas se les llama SEFIROT o dimensiones espirituales. El árbol de la vida es un universo de Dios que contiene las 10 sefirot:

  1. Kéter (La Corona. Providencia equilibrante).
  2. Jojmá (La Sabiduría).
  3. Biná (La Inteligencia siempre Activa).
  4. Jesed (La Misericordia. Grandeza).
  5. Guevurá (La Justicia. Fuerza).
  6. Tiféret (La Belleza).
  7. Netsaj (La Victoria de la Vida sobre la Muerte).
  8. Hod (La Eternidad del Ser. Gloria).

Estas 10 sefirot son canales entre nosotros y el Infinito. Son dimensiones para relacionarnos directamente con Dios quién es EIN SOF "El Infinito", con E y con I mayúscula, EIN SOF en Dios excluye la existencia de lo finito, por eso, la materia del humano no hereda el OLAM HABÁ que es el Reino de caracter espiritual/celestial/eterno/infinito y Pablo lo confirmó en 1 Corintios 15:50 "Pero digo, hermanos: que la carne y la sangre, no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. El EIN SOF o el Infinito se relaciona con el hombre por medio de diferentes nombres dependiendo de las circunstancias por diferentes relaciones. Dependiendo de que situación o estado en que el hombre estuvo en su tratamiento con Dios, la biblia muestra que se pudo llamar a Dios de diferentes maneras. Los nombres de Dios son íntimos, por ejemplo: me llamó Reynaldo Estrada. En un ambiente formal usted se dirige hacia mí como el Sr. Estrada. Al conocerme mejor, me diría Reynaldo, y en un mayor grado de confianza me diría Rey. Dios cuando habló con Moisés le dijo:"Ehieh Asher Ehieh" o "Seré que el que Seré", "Soy el que Soy" o "Yo Soy el Siendo". Los hebreos lo llaman "Adonaí Señor, Elohim Gobernante, Shaddai Todopoderoso". A un nivel más profundo "Habalah" El Ser que trasciende espacio y tiempo. El que fue, es y eternamente será. 

La fuente de toda existencia es Dios. Todos estos nombres apelativos sólo vienen a expresar las diferentes interacciones de Dios con su creación. Un nombre es una creación que expresa una relación determinada, que crea la posibilidad de una relación entre Dios y el hombre y aun lo que Dios ha creado. Dios trasciende toda relación. Los nombres de Dios solo son canales o conductos a través de los cuales fluyen la luz, la revelación, la inspiración de Dios al hombre. 

El fundamento nuestro es el gran Shema/Axioma de Deuteronomio 6:4 Dios es Uno. DIos es el "Adonai Eloheinu, Adonai Ejad". Esto significa que todas las cosas proviene de la fuente una y única que existe. Deuteronomio 4:39 dice "Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Dios es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra y no hay otro". 

El nombre de Dios es un tetragramaton que es un compuesto de 4 letra hebreas "YHVH" que es "Iud-Hei-Waw-Hei". Este es el nombre que representa la totalidad de todo lo que existe. Es el EIN SOF que todo lo llena. El nombre de Dios comporta la conjugación verbal en su tiempos pasado, presente y futuro de la palabra hebrea SER y es Fue que es Haiá, ES que es Hové, SERÁ que es Ihié. Esto nos enseña que Dios creó el tiempo lineal pero que se encuentra dentro, fuera y sobre estos tres tiempos. La IUD es la existencia que es lo que Dios quiso dar y manifestar para que el hombre pueda recepcionar. La HEI es lo que puede retener la existencia de Dios como el espíritu del hombre que es un vaso receptor. La VAV es la simplificación para permitirnos existir. La última HEI es la capacidad para recibir la existencia de cualquier cosa que Dios nos quiso dar como el descenso del Espíritu Santo (Que es Dios mismo) en el día de pentecostés como en Hechos 2. 

El EIN SOF es el Dios que es Todo y en Todos como en 1 Corintios 15:28 que es el mismo CRISTO de Colosenses 3:11 que es todo y en todos. 

Cuando CRISTO entró en tiempo y espacio, siendo en forma de DIOS, no estimó bajo el estado de subordinación ser igual a Dios como algo a que aferrarse como en Filipenses 2:5-11. CRISTO cuando se despojó asimismo de esa forma gloriosa divina, tomó la forma humilde de sirvo o esclavo, para poder iniciar el estado de subordinación a Dios/Padre desde su porte exterior como hombre, por eso, Juan 1:14 dice que el VERBO de DIOS/CRISTO se hizo hombre y habitó entre los hombres, para mostrarle al hombre el modelo de obediencia, y por eso, en la condición de hombre, se humilló así mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz. 

CRISTO en su encarnación no cambio su naturaleza intrínseca divina; cambió solamente Su expresión externa, dejando la forma de Dios, la forma superior, la más elevada y tomó la forma más baja. Esto no fue un cambio de esencia sino de condición para que el YESHUA de MATEO 1:21 que es el CRISTO de DIOS de Lucas 9:20 cumpliera los estados de profeta, rey y sumo sacerdote como mediador entre Dios y el hombre que estuvo bajo la maldición del pecado, de la muerte, del juicio y de la ley. Este YESHUA fue el hombre judío y el hombre nacido bajo la ley de Gálatas 4.4,5 que vino a salvar por gracia a todos los que desde Adán hasta CRISTO estuvieron bajo la maldición de la ley de Gálatas 3:10.13. Este YESHUA fue el Santo Ser nacido para ser llamado HIJO de DIOS y ungido bajo la insuflación del Espíritu Santo de Lucas 1:35, para llevar bajo estado de subordinación a muchos hijos del N/T a la gloria como en Hebreos 2:10. 

Este YESHUA tomó el título de HIJO de HOMBRE para poder manifestar Su Eleusía o venida en juicio sobre el Israel impenitente según la carne y simultáneamente Su venida sobre el Israel espiritual creyente, fiel y piadoso del I Siglo. Cuando YESHUA murió, fue sepultado, resucitó, apareció a mas de 500 hermanos para confirmar su revelación como el Mashiahj o el Cristo de Dios, ascendio en una nube como en Hechos 1:9-11, y cuando PEDRO le predicó del Cristo Resucitado a toda la casa de Israel en Jerusalén como en Hechos 3:12-21 instó a los judíos a la Teshuváh o Arrepentimiento para que fueran borrados Sus pecados y les viniera a la casa de Israel los tiempos de refrigerio y enviarles a YESHUA el CRISTO, a quién en el año 33 1/2 del pentecostés, le era necesario que el cielo lo recibiera hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, y pasaron 36 1/2 cuando el autor de Hebreos 9:24 se le reveló que CRISTO ya había entrado en el cielo mismo de Dios para presentarse por ellos, ¿Quiénes? Todos los creyentes fieles que estaban esperando la Venida en Gloria de Cristo, y por eso, el autor les dice en el V:26 que Cristo al presentar su misión, su estado victorioso de subordinación al Padre y su oficio sumo sacerdotal, al ser aprobado por el Padre el Pecado fue quitado de en medio y como estaba establecido para los hombres que murieran una sola vez la "muerte espiritual" les vino el quitar el pecado de en medio y por eso, YESHUA murió por ellos y a causa del pecado, condenó al pecado en Su carne como en Romanos 8:3, y los libró del temor de la muerte a la que estuvieron durante toda su vida sujetos a servidumbre como en Hebreos 2:14,15, pero a los que rehusaron al HIJO de DIOS, les vino el juicio de Hebreos 9:27, pues, estuvo establecido el castigo de Hebreos 10:29-31 que el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto e hiciere afrenta al Espíritu de gracia, la justicia retributiva le daría el pago de su rechazo y el Señor juzgaría a Israel su pueblo, y que gran cosa sería caer en manos del Dios vivo. Por eso, el autor les dice a los creyentes del año 67 d.C. faltando 3 años para la destrucción del templo, y el gran juicio sobre la ciudad de Jerusalén que cayó en el año 70 d.C., que el Señor les vendría (A ellos) por segunda vez, sin relación con pecado (Más con relación del juicio del V:27) para salvar a los creyentes hebreos de la carta y del año 67 d.C. que les esperaban, por eso, el autor también les dijo en Hebreos 10:35-37 que no perdieran su confianza (En esos 3 años- del 67 al 70 d.C.9, porque tenía grande galardón, pues, les era necesaria la paciencia para obtener la promesa (de Su veda en gloria), pues, les cierra la exhortación en el V:37,38 diciendo "Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará; Más el justo vivirá por fe (En esos 3 años) pero si retrocediera al judaísmo sentenciado a juicio y a muerte, no agradaría a su alma. Pero nosotros (Ellos, los hebreos que esperaban) no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen Fe para preservación del alma". Por eso, debían poner sus ojos en YESHUA el autor y consumador de la Fe, y debían en el año 67 d.C. seguir la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie vería al Señor, Hebreos 12:2. Con razón, Juan en Apocalipsis 1:1 le declaró a Juan y éste a las 7 Iglesias del Asia menor, les declaro el tiempo de la inminencia de la venida de Cristo para aquella generación de Mateo 24:34 diciendo: "La revelación de YESHUA el CRISTO, que DIOS le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan. Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca". 

 

Tanto Juan como el autor de Hebreos le hablaron a los creyentes de tiempos inminentes. Apocalipsis fue escrito para Su lectura a las 7 Iglesia entre el año 62 al 68 d.C. En el 67 d.C. el autor de Hebreos les dijo en tiempo inminente "Aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará", y Juan en el año 68 d.C. a las 7 Iglesias les dijo en el mismo tiempo inminente "Estas cosas que deben suceder pronto, porque el tiempo esta cerca". 

 

Cuando el PADRE sujetó todas las cosas al HIJO bajo sus pies, el HIJO a su vez se sujetó al PADRE, "Propósito" Para que DIOS sea Todo en Todos como en 1 Corintios 15:27,28. Por cuanto Todo antes del año 70 d.C. todo fue sujeto al PADRE y asimismo el HIJO se sujetó a él, presentado sus oficios de misiones de redención y cumplimientos totales de toda la escatología 70 el estado de subordinación concluyó con éxito y ahora CRISTO es DIOS sobre todas las cosas como en Romanos 9:5. Esto creemos y afirmamos en Escatología 70.