· 

APLICACIÓN DEL ANTROPOMORFISMO

El antropomorfismo es aquella una figura que encontramos en la biblia que utiliza las características del ser humano como ojos, boca, manos, cuerpo, oído, para describir a Dios que es Espíritu, Juan 4:24. Por medio del antropomorfismo es que Dios sea da a conocer al hombre. Es el lenguaje que se usa para crear una mejor escena de las actuaciones de Dios. De esta manera los escritores le da a Dios cuerpo. 

 

El antropomorfismo es una forma de personificación y es parecida a la prosopopeya (adoptar la personalidad de otra persona que es la atribución de características y cualidades humanas a seres no humanos, objetos o fenómenos naturales.). 

 

El antropomorfismo proviene de dos palabras del idioma griego, ανθρωπος (anthrōpos), que significa "hombre, humano", y y μορφη (morphē), que significa "figura"o "forma". El sufijo '-ismo' proviene del morfema griego '-isma'. Cada vez que leas en la biblia que Dios tiene manos, habla, oye, actúa, el escritor usó de él un "anthropos" para inserta en nuestra finita características de Dios. 

 

Vemos antropomorfismo en Juan. 4:24 "Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren". Dios como ESPÍRITU sin antropomorfismo no sería entendible. La mente finita nuestra no podría tener una mera noción de Dios. El antropomorfismo le da mayor luz a la comprensión de Dios en su trato o relación con el hombre. Dios Espíritu sin antropomorfismo sería un misterio indescifrable. 

.

La mente finita de los seres humanos, aprende y entiende en base a modelos y lenguajes.

1. Vemos antropomorfismo en Génesis 33:10 "Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido". Jacob vio el rostro antropomórfico de Dios.

2. Vemos antropomorfismo en 1 Samuel 5:11 "Y enviaron y reunieron a todos los príncipes de los filisteos, diciendo: Enviad el arca del Dios de Israel, y vuélvase a su lugar, y no nos mate a nosotros ni a nuestro pueblo; porque había consternación de muerte en toda la ciudad, y la mano de Dios se había agravado allí". Los filisteos habían visto la mano antropomórfica de Dios. 

3. Vemos antropomorfismo en 1 Pedro 5:6 "Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo". Pedro le pide a los judíos expatriados que se humillen bajo la mano de Dios en aquellos tiempos de la persecución romana. 

4. Vemos antropomorfismo en Marcos 16:19 "Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios". La diestra era el lugar de honor, privilegio y prominencia. En el cielo de Dios que es Dios mismo no hay diestra, pero el evangelista le coloca "diestra" para enriquecer el lenguaje del antropomorfismo. 

5. Vemos antropomorfismo en Lucas 11:20 "Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros". Dios siendo Espíritu no tiene dedos, pero Yeshua usó ese antropomorfismo para resaltar el poder de Dios sobre todo demonio o enfermedad. 

6. Vemos antropomorfismo en Ezequiel 5:5 "Mas los ojos de Dios estaban sobre los ancianos de los judíos, y no les hicieron cesar hasta que el asunto fuese llevado a Darío; y entonces respondieron por carta sobre esto". Dios como Espíritu no tiene ojos, pero aquí el autor le pone ojos a Dios para resaltar la vigilancia de Dios sobre el liderato de Israel.

7. Vemos antropomorfismo en Mateo 4:4 "Yeshua respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Yeshua le da boca a Dios por lenguaje de antropomorfismo para resaltar la contundente palabra de Dios. 

 

Todos éstos versos y muchos más en la Escritura son descritos antropomórficamente. La intención de este lenguaje no es darle “Forma de Hombre a Dios”. El gran error de la <iconografía católica> es darle  forma de “un viejito a Dios el Padre”.

 

1. Si Dios el Padre tiene cuerpo o forma de viejito, ¿Cómo puede ser omnipresente?

2. Si Dios necesita o tiene “un sistema auditivo como el nuestro” para escucharnos, ¿Cómo podría escuchar la súplica, o las oraciones de todos al mismo tiempo y poder entender cada una de ellas?

3. Si Dios necesita o tiene un sistema óptico para ver semejante al nuestro, ¿Cómo verá hasta lo más profundo del corazón? Y a todo el universo simultáneamente desde lo micro y hasta lo macro de la creación?

4. Si Dios necesita o tiene una mente como la nuestra, con un sistema neurológico semejante al del hombre, ¿cómo podrá en una mente finita, tener la omnisciencia que lo caracteriza?

5. Si Dios tiene un cuerpo como tu y como yo, uno que envejece, ¿Cómo entender que el es Omnipotente, Eterno?

 

El antropomorfismo es solo un lenguaje para la mente finita a fin de que ésta comprenda las escenas y actuares de Dios en el tratamiento dispensacional con el hombre histórico bíblico. Por Dr. Rey Estrada. Rector de la Universidad Preterista 70 d.C.