· 

GLOSARIO DE EXPRESIONES TEOLÓGICAS

  • Alegorización: Es la anula la historicidad de los eventos bíblicos. Se basa en el subjetivismo y en la eiségesis que acomoda quien interpreta un pasaje.
  • Amilerianismo: Niega la existencia de un reinado físico, geográfico o terrenal futuro. El amilerianista del Nuevo Testamento afirma que el reino de Dios es de carácter y esencia netamente espiritual. El amilenarista moderno dice que el milenio o reino histórico de Cristo se está cumpliendo en la edad presente pero no dice ¿Cómo? o ¡De qué manera? 
  • Anticristo escatólogico: Fue el que reveló Daniel 7: 24 como el cuerno pequeño y como el rey soberbio de Daniel 11:36. Fue el que Pablo en sus días conoció como el hombre de pecado de 2 Tesalonicenses 2:3 y que Juan conoció como la bestia de Nerón emperador de roma entre el año 62 al año 68 d.C. cuando murió, Apocalipsis 13:1-10. El anticristo fue quien se caracterizó por su adversidad al Dios de Israel debido a su autotéismo se creyó el Divus del imperio romano en el I iglo. Este impuso su marca 666 sobre los dominados del imperio y los únicos que rechazaron la marca fueron los fieles de Cristo en el I Siglo. 
  • Arrebatamiento: Acción  divina de trasladar o transportar de un estado a otro siendo el último el mejor o superior. Fue cumplido en el año 70 d.C. 
  • Canon: Fue la regla que afirmó los libros escritos de la biblia como los inspirados por el Espíritu Santo en los 66 libros: Los 39 del antiguo pacto/testamento y los 27 del nuevo pacto/testamento. 
  • Dispensacionalismo: Eras, y dispensaciones progresivas del tratamiento de Dios con el hombre histórico de cada época. El dispensacionalismo enfatiza que si hay na diferencia entre Israel el pueblo del antiguo pacto y la iglesia el pueblo del nuevo pacto. Enfatiza la interpretación literal de toda la biblia. 
  • Escatología: Del griego "Eschatos" que habla de los eventos desde un presente de un patriarca, profeta o apóstol a su distante o cercano futuro. Enfatiza el cumplimiento de los vaticinios, dichos y profecías. Muestra los eventos precedentes a la Eleusía o venida de Cristo como hechos históricos. 
  • Escuela crítica: Niegan la historicidad y autoridad inspirada de la Biblia. Niegan la unidad della Tora y/o del Pentateuco. Niegan el libro de Isaías. Dicen que el libro de Daniel es un escrito pseudoepigráfico. Que a Daniel lo escribió un autor anónimo que vivió en tiempos de Antíoco IV Epífanes entre el año 175 al 163 a.C.
  • Exégesis: Es el proceso del estudio que tiene por objeto interpretar el significado preciso, texto y correcto original del texto en sus idiomas arameo, hebreo y griego. 
  • Hebdómada: Es una unidad de siete. Hébdomos es del griego séptimo. Daniel hablo de las 70 hebdómadas 0 490 años proféticos. 
  • Hermenéutica: Es el arte de saber interpretar correctamente un texto e intertexto dentro de su contexto, verificando el trasfondo cultural y la construcción gramatical. Se pregunta ¿Quién escribió el libro? ¿Por qué? ¿Quiénes fueron sus audiencias originales o destinatarios? ¿Que perseguía el escrito? 
  • Interpretación figurada: Interpreta una palabra o frase con un significado distinto al que el autor del libro le dio.
  • Interpretación literal: Toma en cuenta de acuerdo a la presencia de la figura de lenguaje, los símbolos dados del pasaje y las parábolas el significado normal, gramatical y aun histórico. 
  • Lenguaje figurado: Es el que se aleja del uso normal y común de un pasaje para darle una forma, una construcción y una aplicación diferente al natural que tiene el texto. Se aplica cuando se encuentran temas abstractos, o trata de hacer énfasis en una idea. 
  • Literatura apocalíptica: Los pasajes se caracterizan por el uso de símbolos, visiones, sueños y de la presencia de un Ish divino o ángel para declarar el significado. 
  • Mashiahj o Mesías: Es el término aplicado a un redentor, salvador, libertador que fue ungido por Dios a través de una autoridad sacerdotal judía. El título Cristo es un título oficial divino equivalente al término Mesías. 
  • Milenio: Fue el segmento histórico del reinado de Cristo para abrir un paréntesis de paz a fin de que el evangelio fuera predicado antes que viniera la gran tribulación impuesta por el anticristo romano en el I Siglo. No necesariamente fue un número matemático llamado mil. La esfera espiritual no maneja números terrenales. Maneja condiciones espirituales. 
  • Premilenialismo: Enfatiza el cumplimiento literal de las profecías. Antes del entronamiento del reino de Dios se dio la Eleusía o venida de Cristo y antes de ésta la gran tribulación del I Siglo. 
  • Racionalismo: Filos en griego es amigo y Sophía es sabiduría. Un filosofo es amigo de la sabiduría. hay filosofía bíblica y filosofía griega o sabiduría natural del hombre o humana. Con la mente de Cristo somos filósofos bíblicos porque somos amigos de Cristo que en 1 Corintios 1:24 es poder de Dios y sabiduría de Dios. El racionalismo es la filosofía humana que afirma que toda verdad se puede determinar mediante la lógica. Que por medio de la razón como atributo predominante a la Fe se puede probar la existencia y naturaleza de Dios. En el racionalismo lo sobrenatural no prima ni es importante ni necesario. 
  • Reino mesiánico: Juan el Bautista abrió la era del Mashiahj con el mensaje de la Teshuvah o arrepentimiento. El reino mesiánico fue sinónimo del Reino teocrático y aun del Reino milenial. 
  • Reino eterno: Inicio cuando se hicieron todos los cumplimientos de Dios en el I Siglo. Es el Reino que dijo Daniel que no tendría fin. Es el Reino que dijo Yeshua que no era de este mundo. Es el Reino de Dios aquí y ahora. Es un Reino eterno presente. 
  • Remanente: Es la porción del gran todo. Fue el número completo de todos los judíos y gentiles del I Siglo que creyeron en el Mashiahj Cristo.
  • Restauración: Fueron todo el stock de múltiples bendiciones que se le prometieron al Israel de Dios como resultado del cumplimiento de los pactos antiguonovotestamentarios. 
  • Revelación: Fue el acto de Dios que comunicó verdades al hombre. Revelar es hacer apokalupsis o desvelar o correr la cortina para ver la claridad de las cosas ocultas. 
  • Sátrapa: Fue un alcalde que ejerció funciones civiles y militares en los imperios caldeos, babilonios, medos y persas
  • Septuaginta: Significa los setenta. Fue la versión primera traducida del hebreo al griego en Alejandría por el año 250 a.C. en tiempos del rey Ptolomeo II Filadelfo por 70 sabios judíos con respaldo del rey que favoreció en su época al pueblo de Israel.
  • Seudoepígrafa: Significa falso escrito. Fueron de corte apocalíptico pero no reconocidos como libros o escritos canónicos. Hubo escritos desde el año 150 a.C. y 150 d.C. 
  • Símbolo: Fue un objeto o evento que enseñó o ilustró una verdad espiritual e histórica. El cuerno pequeño de Daniel 7 fue un símbolo del anticristo escatólogico. 
  • Teología del pacto: Consideró que todas las revelaciones entre Dios y el hombre tuvieron base o apoyo en el pacto de obras hechos entre Dios y Adán antes de la entrada en el mundo del pecado y el pacto de gracia hecho por Dios a favor de los que estuvieron en el I Siglo bajo la maldición del pecado. El pacto de obras estuvo en efecto hasta la caída de Adán. Después de la caída el pacto de la gracia entró en operación. 
  • Termino a quo: Fue el indicador del punto de partida de un hecho.
  • Termino ad quem: Se usó para indicar el punto límite o fin de algo.
  • Tiempos de los gentiles: Era desde la destrucción de Jerusalén por el rey Nabucodonosor año 685 a.C. hasta le Eleusía o venida de Cristo en juicio año 70 d.C. Durante los tiempos de los gentiles la nación de Israel fue despojada de su puesto de privilegio o de su alta posición de preeminencia en el mundo del I Siglo y los gentiles como los romanos tomaron el control del gobierno mundial de la época. Yeshua profetizó en Lucas 21:24 que Jerusalén estaría hollada o pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles de cumplieran. 
  • Tribulación: Periódo de tiempo de angustia para Israel. Profetizada por Daniel como la semana ´tima 70. Conocida como la ira venidera sobre el territorio de Judea I Siglo en cumplimiento a las profecías y señales de Mateo 24-Marcos 13-Lucas 21. El rey soberbio/anticristo Nerón aplicó con las legiones romanas dicha persecución de muerte global que culminó con la Eleusía en juicio de Cristo en el año 70 d.C. Yeshua afirmó que jamás después de esta vendría una gran tribulación de tres años y medio sobre Jerusalén. 
  • Vaticinium ex eventum: Expresión latina que significó una predicción hecha antes de que ocurriera el suceso.
  • Vaticinium post eventum: Expresión latina que describió una obra escrita en su estilo profético pero que describió sucesos ya ocurridos.